jueves, 15 de septiembre de 2011

Relatoría reunión Comité Operativo de la MANE del 10 de septiembre

Ante el hecho de que algunas organizaciones publicaron unilateralmente una relatoría del Comité Operativo realizado en Palmira, con el desconocimiento de la elaborada por la relatora Nathaly López elegida en la reunión, ponemos esta última en conocimiento de los estudiantes colombianos.
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Relatoría reunión Comité Operativo de la MANE, Palmira 10 de septiembre de 2011
Presentada por Nathaly López delegada de la Universidad Pedagógica Nacional, elegida relatora por el Comité Operativo.
En cumplimiento de lo aprobado en el encuentro estudiantil del 21 y 22 de agosto, el pasado 10 de septiembre, en la Universidad Nacional sede Palmira, se reunió el Comité Operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE.

Asistentes:
Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Pedagógica NacionalUniversidad de AntioquiaUniversidad Nacional sede MedellínUniversidad de NariñoUniversidad del MagdalenaUniversidad Tecnológica de PereiraUniversidad del ValleUniversidad Nacional sede Palmira
Universidad Externado de Colombia
Por parte de los compañeros que presidieron el encuentro citado se puso a consideración de los 58 asistentes el siguiente orden del día:
  1. Hacer el balance de las jornadas de movilización nacional del 7 de septiembre.
  2. Preparación del Paro Nacional Universitario.
  3. Conformación de comisión de comunicación, agitación y propaganda.
  4. Creación de comisión de derechos humanos.
  5. Conformación de cuerpo de vocería e interlocución.
  6. Carácter y metodología del escenario de construcción programática nacional.
  7. Campaña “educación camino hacia la paz con justicia social”.
Delegados de las Universidades Pedagógica, de Antioquia, Nacional de Medellín, Tecnológica de Pereira, entre otras, plantearon que se incluyera como segundo punto del orden del día la fijación de la hora del paro nacional universitario, pues ésta había sido la misión fundamental que la MANE del 21 y 22 de agosto le había dado al Comité Operativo. Frente a esto los compañeros de las organizaciones OCE, FUN Comisiones y FEU adujeron que el tema de discusión no era la fecha sino la agenda que incluyera básicamente las jornadas de octubre aprobadas en la MANE y las de preparación del paro. Finalmente se le hacen modificaciones al orden del día propuesto, el cual queda de la siguiente manera:
  1. Balances e informes por universidad y región sobre la jornada nacional del 7 de septiembre.
  2. Preparación del paro y discusión de la fecha de inicio.
  3. Jornadas de octubre: Consulta nacional en las universidades 6 de octubre; movilización nacional del 12.
  4. Construcción programática.
  5. Conclusiones.
  6. Comisiones de vocería y campaña.
Desarrollo:
  1. Balances e informes por universidad y región sobre la jornada nacional del 7 de septiembre.
    1. Universidad de Antioquia: Participación en jornada del 7 de septiembre de más o menos 15.000 personas, principalmente de las Universidades de Antioquia, Nacional de Medellín, estudiantes de secundaria, profesores, asociaciones de egresados de las universidades públicas y otros sectores de la población. Hay un claro crecimiento desde el 7 de abril a hoy, lo cual lo muestra, además, la movilización realizada el 25 de agosto. El balance es muy positivo por lo que los medios de comunicación tratan de deslegitimarla. En cuanto al paro un amplio sector de la Universidad de Antioquia está preparado para llevarlo a cabo; la Facultad de Educación física ya está en paro indefinido. Formula las siguientes actividades para lo que resta de septiembre: elaboración de muñecos que visibilicen el movimiento; jornada de rechazo a la militarización, el 15; abrazatón, el 20; campamento de 24 horas por la educación, el 23. Propone que estas mismas tareas se hagan a nivel nacional, dada la situación de anormalidad académica que hay en el país. Propone como fecha de inicio del paro nacional estudiantil indefinido, el27 de septiembre.
    2. Universidad de Nariño: Balance positivo. La jornada fue masiva, participaron 2.000 personas. Luego de esta hubo un balance en asamblea y se entró en proceso de realizar asambleas de facultad y se hicieron nuevas propuestas de movilización. En la Universidad hay ambiente de paro, acción que está siendo respaldada por la Administración de la Universidad.
    3. Universidad del Magdalena: Después de asamblea triestamentaria, el 7 se movilizaron 1.500 personas, fundamentalmente estudiantes de la U. lo que se constituyó en un crecimiento respecto a abril. Se han hecho foros y agitación para el paro.
    4. Universidad Nacional de Bogotá. Desde antes de la MANE ya había algunas facultades en Asamblea Permanente: Medicina, Enfermería, Veterinaria. En las demás hay diferentes dinámicas. La posición del rector no es clara, ya que Wasserman es crítico pero el gobierno logró callarlo. El paro no cuenta con el respaldo de la Administración, y no se sabe que tan preparada está la universidad para éste ya que se ha dificultado medir la fuerza. Dudaba de la respuesta para el 7 dado que el gobierno anunció el retiró del proyecto de las universidades con ánimo de lucro, sin embargo, los estudiantes salieron. Aduce que lo niveles de movilización han crecido pero los de politización son bajos; que el hecho de que la comunidad universitaria salga a marchar masivamente —aunque cree que fue mejor abril que septiembre— no quiere decir que todos estén politizados y conozcan la ley; que la cuestión no se resuelve fijando fecha. Que el carácter del Comité Operativo debe ser el de un escenario de confluencia nacional; y que hay que insistir en escenarios democráticos de política alternativa.
    5. Universidad Pedagógica Nacional. Participación masiva en jornada mucho mayor que la del 7 de abril. Reiteradas asambleas han aprobado el paro y propuesto que se inicie en septiembre.
    6. Universidades privadas, Externado de Colombia. Hay una dinámica de construcción de escenarios; salieron a la marcha unos 2.000 estudiantes de las privadas, pero aún no hacen parte del proceso de las mesas.
    7. Universidad Tecnológica de Pereira. A la marcha del 7 asistieron unas 8.000 personas (más o menos el mismo número de estudiantes que tiene la universidad), que superan ampliamente los participantes del 7 de abril. Las asambleas reúnen entre 2.000 y 3.000 alumnos. La universidad entró en paro desde el 8 de septiembre por la política de privatización basada en autogestión de cada programa. Llama a iniciar el paro nacional indefinido entre el 12 y el 20 de septiembre. (Se anexa documento).
    8. Universidad del Valle. Movilización de septiembre fue mucho mejor que la de abril; marcharon unos 10.000 estudiantes. Acoge a la MANE como apuesta central y señala avances organizativos y políticos hacia el paro.
    9. Universidad Nacional sede Palmira: Los estudiantes salieron a la marcha; sin embargo, señala que hay problemas de organización.
    10. Buga: No hay mesa local pero salieron a marchar con muy buena concurrencia, se sumaron secundaria, el SENA y otros. Aún no se conoce a profundidad problemática; acoge decisiones de la MANE y no han decidido posición frente al paro.
En este punto también se plantea un debate con base en la crítica lanzada por la delegada de la Universidad Pedagógica Nathaly López, quien rechazó enfáticamente el aprovechamiento con propósitos electorales de la marcha de Bogotá por parte de los candidatos a la Alcaldía y al Concejo del Polo Democrático, participación que nunca fue discutida y menos aprobada en la MANE del 21 y 22 de agosto. También rechazó las declaraciones en relación con la protesta del 7 dadas a diferentes medios de comunicación por la alta dirigente del Polo y actual alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, quien pidió aplicarles la Ley fascista de Seguridad de Santos a los estudiantes; se quejó de que el ESMAD —al que llamó grupo de “admirables muchachos”— no hubiera detenido ni un solo “revoltoso”; propuso realizar un Consejo de Seguridad para mejorar la estrategia policial para la represión de las marchas; e instó a los estudiantes a convertirse en informantes de sus propios compañeros. Igualmente la delegada de la Pedagógica sentó su protesta por la exaltación de la Alcaldesa como ejemplo para las mujeres que hizo el candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez, el mismo día de la arremetida de la Alcaldesa contra el movimiento estudiantil.
  1. Preparación del paro y discusión de la fecha de inicio.
En este punto en el Comité Operativo se dan dos posiciones claramente definidas, cada una respaldada por la mitad de los delegados: una la encarnada por los voceros de las organizaciones OCE, FUN Comisiones y FEU, y la otra por los delegados independientes.
Planteamientos principales de la OCE, FUN Comisiones y FEU:
  1. Lo mejor es atenerse a la agenda legislativa y que el Comité Operativo se reúna en cualquiera de los tres días siguientes a la presentación del proyecto para definir sobre el paro.
  2. Que cómo va a ser posible pasar a la ofensiva si el gobierno no presenta todavía el proyecto de reforma.
  3. Es necesario darse más tiempo para ponerle fecha al paro porque este no es un fin sino un medio.
  4. Que aún no hay un acumulado político suficiente.
  5. Que para hacer el paro es necesario que haya unidad y que el movimiento estudiantil está dividido.
  6. Que no hay que desconocer otros procesos de resistencia.
  7. Que en el entretanto hay que presentar un pliego.
  8. Que hay que hacer un paro de 48 horas el 12 y 13 de octubre.
  9. Al gobierno no lo afecta (“le resbala”) la realización del paro porque los estudiantes no son un sector productivo. Por el contrario, en este momento lo favorecería que el paro se declarara, por lo cual no tiene sentido hacerlo.
  10. De declararse, en tres días ya no habría nadie participando.
  11. La MANE ha creado exitosamente un ambiente de lucha pero el paro es complicado.
  12. El paro se ha convertido en un fetiche y que es un falso dilema plantear que es una pérdida para el movimiento estudiantil si éste no se decreta.
  13. No es sano extrapolar lo local de lo nacional —esto en referencia a la necesidad de apuntalar los paros ya iniciados en las regiones—.
  14. Que las tareas de octubre, en particular el plebiscito, se constituyen en un golpe de opinión.
  15. Que universidades como la de la Amazonía dirán que quien es la MANE para declarar el paro por ellos.
  16. Que si acaso los estudiantes ya saben ¿por qué? y ¿para qué? es el paro.
  17. Que si hubiera deseo del paro ya este se estaría desarrollando por encima de las decisiones de la MANE.
Planteamientos de los delegados independientes
  1. El estudiantado sí sabe para qué es el paro: para exigir presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de las universidades, y que la oportunidad ideal para ello es ya, en vista de que el Congreso de aquí a más o menos el 20 de octubre discute y aprueba el Presupuesto General de la Nación para el año 2012. Para exigir autonomía. Para impedir que el gobierno presente el proyecto.
  2. Que las movilizaciones del 7 de septiembre fueron un termómetro que indicó sin duda que hay las condiciones para lanzarse a la batalla.
  3. Que en efecto el paro no es un fin en sí mismo, pero es la más poderosa herramienta para derrotar la política del gobierno.
  4. Que ponerle una fecha al paro constituye una táctica de avanzada del movimiento estudiantil.
  5. Que el encuentro nacional estudiantil del 21 y 22 de agosto le encomendó al Comité Operativo definir seis tareas; la primera de ellas “La fecha del Paro Nacional Universitario”.
  6. Que sujetar el paro a la presentación del proyecto pondría al estudiantado a depender del gobierno, teniendo urgentes reivindicaciones por las cuales lanzarse a la lucha; y que el paro mismo impediría la presentación del proyecto.
  7. Que es necesario y hay las condiciones para lanzarse a la ofensiva aun sin la presentación del proyecto por parte del gobierno.
  8. Que las universidades y Facultades que han iniciado el paro han demostrado que cuentan con respaldo estudiantil masivo y que no decretar el paro sería abandonarlas a su suerte.
  9. Que en parte uno de los objetivos del proyecto de Ley ya está en marcha dada la fuerte penetración de capital privado en las universidades públicas.
  10. Que es un verdadero sofisma de distracción sujetar la declaratoria de la hora cero a que hasta el último estudiante de la última universidad esté concientizado porque esto es plantear un imposible.
  11. Que quienes no ven la existencia de las condiciones para la lucha son los aparatos políticos que han venido predominando en la MANE.
  12. Que la decisión de las bases se ha probado en las grandes movilizaciones de este año cada vez en mayor ascenso.
  13. Que las organizaciones cada vez representan menos el sentir de las bases.
  14. Que el Comité Operativo al no decretar la hora cero del paro como se le encomendó lo único que estaría haciendo sería repetir lo ya dicho el 21 y 22 de agosto.
  15. Que el paro debe empezar el 20 de septiembre.
No habiéndose llegado a ningún acuerdo en el análisis de la correlación de fuerzas y en fijarle una fecha al paro, se adoptó la siguiente fórmula intermedia: que el Comité Operativo promueva inmediatamente asambleas en las universidades y que sean éstas las que decidan sobre la fecha y los criterios del paro.
En las asambleas deben tratarse los siguientes puntos: 1. Informe de Comité Operativo incluidos los debates desarrollados en su seno; 2. Definir cuándo y por qué debe hacerse el paro; 3. Poner en discusión la totalidad de las decisiones de la MANE y el Comité Operativo. 4. Discutir si el paro debe sujetarse a la agenda legislativa; 5. Elegir dos delegados por universidad al Comité Operativo; 6. Efectuar el 1 de octubre en Cali una reunión de los delegados y tomar allí la decisión por mayoría.
Se aclara que si llegare a presentarse el proyecto antes de la reunión del 1 de octubre el Comité Operativo tiene tres días para reunirse y decretar el paro nacional.
En cuanto a las demás jornadas de octubre las organizaciones OCE, FUN Comisiones y FEU plantean que la consulta del 6 de octubre, con participación exclusiva de estudiantes, debe constar de las siguientes tres preguntas para responder sí o no: a) Usted participó de la construcción de la nueva ley propuesta por gobierno de Santos; b) Está usted de acuerdo con la reforma; c) Le apuesta usted a la construcción de una nueva ley de educación. Este cuestionario fue aprobado. Se aprobó, además, darles publicidad a los resultados, de lo que se encarga el comité de comunicaciones.
Las organizaciones OCE, FUN Comisiones y FEU plantearon que la reunión del 1 de octubre discuta también un documento sobre el proyecto de reforma, el programa mínimo y acordar un espacio nacional e internacional de debate de lo programático (foro). También propusieron crear cimientos de una organización estudiantil unitaria; hacer foros sobre el programa mínimo tomando como insumo los seis puntos presentados en la MANE; y la realización de una constituyente universitaria.

Fuente: porlaedu.com
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¡Comunicación, Formación, y Movilización Consciente! Organización Estudiantil IUEF

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