martes, 29 de mayo de 2012

Acta Asamblea de Estudiantes IUEF


Informe N° 3

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FISICA



FECHA: 28 de Mayo de 2012
HORA: 1:00 pm



Orden del día

1.       Contextualización de los hechos ocurridos el 25 de Mayo en el IUEF
2.       Debate
3.       Propuestas




Desarrollo de la Asamblea


1.       Se realiza una contextualización sobre los hechos ocurridos en el Instituto Universitario de Educación Física el día viernes 25 de Mayo en las horas de la noche.  Se muestra en medio de la asamblea el video realizado por el personal de vigilancia y algunas fotos de lo que quedó del IUEF.  La información que se da es la suministrada por el departamento de vigilancia de la Universidad.

Se propone a los asistentes a la asamblea un minuto de silencio por el IUEF. Se aprueba y se realiza.

Luego de dar el informe sobre lo sucedido y realizar el minuto de silencio, se lee el Comunicado realizado por el Comité Estudiantil:

Comunicado Comité Estudiantil IUEF a la comunidad universitaria

El pasado 25 de mayo de 2012, en las horas de la noche, alrededor de 12 personas encapuchadas, se tomaron las instalaciones del Instituto Universitario de Educación Física, ocasionando múltiples daños en oficinas administrativas y profesorales, y en la biblioteca, siendo esta última la más afectada por lo que representa para la comunidad académica. A su paso dejaron diferentes mensajes en las paredes y puertas del bloque, en contra de la administración. Como agravante, los mismos individuos amedrentaron a un profesor con arma de fuego y rayaron con mensajes el carro de un empleado del Centro de Extensión.

Como estudiantes de la Universidad de Antioquia y del Instituto de Educación Física, levantamos nuestra voz de rechazo, que es necesaria para expresar la indignación que desde hace algún tiempo venimos sintiendo al ver la situación de la universidad y que hoy nos toca más directamente al ver nuestro Instituto destruido por unos cuantos.

¿Cómo entender que la Universidad se pueda defender destruyéndola?

Es inconcebible que entre la práctica y el discurso haya tantas contradicciones, ¿cómo se puede pedir más educación y menos armas cuando con ellas mismas se amedrenta a los docentes? ¿Cómo exigir respeto cuando ni siquiera lo tenemos por un espacio como nuestra biblioteca?

Actos como estos, deslegitiman la lucha estudiantil por la defensa de la educación, la igualdad, el respeto, y perpetúan el estigma que la sociedad en general pone injustamente sobre los estudiantes.

Reprobamos este tipo de acciones, que están lejos de conseguir lo que proponen, y que por el contrario, dan pie para reforzar las ideas represoras de quienes ejercen el control y la vigilancia en nuestra universidad.

Invitamos a manifestar la indignación frente a la forma violenta de expresar las inconformidades, que ponen en peligro la integridad física de todos, incluso de quienes los cometen, que atentan contra el bien común, contra el concepto de lo público, de lo que es de todos, y que crean un ambiente desfavorable para resolver las dificultades.

Además, hacemos el llamado a la resistencia, a que nuestras mentes se levanten para luchar contra un sistema injusto que nos obliga a enfrentarnos entre nosotros mismos, que nos engaña, que nos hace creer que la violencia es la única opción, castrando nuestra capacidad de actuar creativamente y que nos impide dar el paso que nos lleve a concebir una nueva manera de ser y estar en el mundo.

“Vidrios se compran, paredes se pintan, ¿pero qué queda en nosotros?, sólo un sentimiento de frustración por no conseguir nada más que el dolor de ver vulnerada nuestra libertad”



2.       Se da paso al debate.  Esto fue lo más representativo en medio del debate:

·         Necesidad de saber el trasfondo. Que se sepa, qué es lo que está pasando.  Necesidad de saber el trasfondo. Que se sepa, qué es lo que está pasando.
·         Consecuencia de una problemática interna. Materializar su descontento de forma violenta.
·         No se supo quiénes robaron los video beams el año pasado
·         Que los que saben algo que no los encubran, que no sean cómplices.
·         No rechazar a las personas, detrás de esos actos hay personas con una historia y un contexto.
·         Se debe sentar precedente para que este tipo de actos no vuelvan a ocurrir.
·         Tomar las acciones que sean necesarias para mejorar lo que haya  que mejorar en  el instituto.
·         Somos conscientes de lo politizado y polarizado del instituto, pero no podemos ser independientes.
·         Son estudiantes de Educación Física, pero sus acciones no son sanas, no son de estudiantes.
·         Hay que atender la problemática de fondo, pero primero hay que conocerla
·         Tener consciencia de los límites, de cuidar el bien común. Bajo cualquier circunstancia la violencia no tiene justificación como expresión de la inconformidad.
·         ¿Qué vamos a hacer con esos hechos, con las personas que hicieron eso, sabemos quiénes son?
·         Utilizar el mecanismo legítimo de la capucha para hacer atentados contra nosotros mismos
·         El fin no justifica los medios
·         Estas acciones no pedagogizan para lograr el apoyo del resto del estudiantado.
·         El control de la vigilancia no es eficaz, por el hecho de defender el derecho a la intimidad no podemos permitir que los violentos ingresen armas.
·         La universidad la podemos defender de muchas maneras, la violencia no es la única ni la mejor
·         Las personas que hicieron eso, bien podrían haber hecho una propuesta organizada en instancias de decisión.
·         Es necesario pasar de la crítica a la acción
·         ¿Cuál es el ideal de universidad que queremos?




Propuestas aprobadas



·         Se aprueba hacer público el comunicado realizado por el comité estudiantil sobre lo ocurrido el viernes 25 de mayo en el IUEF.
·         Solicitar a la administración dar cuenta de lo sucedido el 24 de mayo, que se conozca la verdad, el trasfondo del asunto y la identidad de quiénes lo hicieron.
Fecha límite: 6 de Junio.
·         Crear un buzón para que quienes hicieron lo del 25 de mayo, se puedan expresar, puedan decir el por qué hicieron tal acto.
·         Unirnos al Paro del 30 de mayo con actividades culturales
·         Realizar un homenaje a la biblioteca el 30 de mayo
·         Conformar grupos de estudios para analizar la problemática del País, la Universidad y el IUEF.
·         La decisión de aumentar o no la vigilancia se llevara a una asamblea de Ciudadela Robledo.


Siendo las 3:30 pm se da por terminada la Asamblea.  Todos los asistentes a la asamblea nos dirigimos a la reunión de los profesores para seguir tocando lo ocurrido en el IUEF.





--- ¡Comunicación, Formación, y Movilización Consciente! Organización Estudiantil IUEF

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